miércoles, 11 de julio de 2018

LA ALBUFERA

 Quizás no seas consciente, o incluso desconozcas, que durante tu viaje turístico a la ciudad de Valencia puedes visitar un parque natural.

Efectivamente, a solo 10 kilómetros al sur de la ciudad, y dentro del mismo municipio, se encuentra la Albufera de Valencia, un encave natural donde podrás revivir algunas de las tradiciones de esta tierra.

 Ir a la Albufera desde Valencia supone cambiar totalmente el chip. Supone pasar en apenas unos minutos del ambiente urbano de una ciudad como  Valencia, al ambiente natural de este paraje que fue declarado parque natural en 1986.

 La Albufera es el mayor lago de España, el cual en la actualidad ocupa 21.000 hectáreas, aunque cuando se formó durante la época romana se extendía unas 30.000 hectáreas.

 Este gran lago tiene una profundidad en toda su superficie de apenas 1,5 metros, y se encuentra separado del mar por una estrecha franja de tierra con dunas y bosques de pinos.

 Durante los pasados siglos se ha ido ganando terrenos al lago, conocidos como marjales, para ser cubiertos de arrozales.

 Su valor ecológico es muy grande ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el fartet o el samaruc. Además es una de las pocas albuferas que se conservan en buen estado en la Comunidad Valenciana, cuya costa antiguamente estaba formada por una sucesión de albuferas y marjales. Hoy en día aún se pueden ver la sucesión de marjales en toda la costa valenciana, aunque de menor tamaño que la Albufera de Valencia, desde el marjal de Pego-Oliva, el marjal de Jaraco, el marjal de Rafalell y Vistabella en la pedanía valenciana de Rafalell y Vistabella, el Marjal del moro en Puzol-Sagunto, o el marjal de Almenara, entre otros.

  Al principio los habitantes del aquel entonces poblado de Ruzafa, ahora un barrio de Valencia, los que iban cada dia a pescar a la Albufera, pero fue el rey Jaime I el que concedió el derecho a la pesca a los habitantes de la isla del Palmar, que entonces empezó a poblarse, y de los pueblos de Silla y Catarroja.

 Hablar de la Albufera es hablar de la isla del Palmar.

VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier sugerencia es bienvenida para mejorar el servicio.