jueves, 19 de julio de 2018

EL PALMAR

 El Palmar es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada a orillas del Parque Natural de la Albufera.

 Está situada al sureste de la Albufera, en una isla delimitada por la Sequiota, la acequia de Junsa al noreste, el propio lago y la acequia vieja de la Reina por el oeste y la vieja del Palmar por el sur.​ Es una de las pedanías más conocidas y características del lago, emplazada en medio de zonas de regadío, y conserva algunas de las tradicionales barracas de la zona. La novela "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez está ambientada en El Palmar y sus alrededores.

 HISTORIA

 En época musulmana ya debió existir una alquería andalusí en la isla, ya que en el Llibre del Repartiment de Jaime I se hace la donación de una tal Alquería de la Alcudia, situada en la isla de El Palmar. El 15 de febrero de 1248, al abandonar El Palmar los musulmanes que lo habitaban, se ordena "detener hasta cosa de 100 moros con sus mujeres e hijos en aquella Alquería, porque eran necesarios para el gobierno de treinta barcas [...]". Aunque las disposiciones de Jaime I fueron muy favorables a la pesca en la Albufera, parece muy probable que durante varios siglos la población no fuera constante, y que la mayoría de las barracas pertenecían a habitantes de Valencia, Ruzafa, Catarroja o Silla, que las construían para guardar los útiles de pesca y guarecerse en caso de necesidad.​

 No fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que los pescadores y sus familias comenzaron a establecer su residencia en la isla y se cree que la ermita ya existía en 1778. De su procedencia existen varias versiones, aunque casi todas determinan su origen en Catarroja, Torrente y, más posiblemente, en Ruzafa, donde parece ser que en un principio las mujeres se quedaron mientras los hombres iban y venían de El Palmar.​ Así se recuerda en una antigua canción rusafí:

La vida del pescador també té el seu cantar:          La vida del pescador también tiene su cantar:
el dissabte cap a casa i el dilluns cap al Palmar.    el sábado para casa y el lunes para El Palmar.


 Pascual Madoz lo confirma en 1849 en la descripción que hace de El Palmar, la primera que habla de su aspecto como poblado:

 Palmar: cas[erío] con alc[alde] p[edáneo] de la prov[incia] y part[ido] jud[icial] de Valencia, térm[ino] jurisd[iccional] de Ruzafa. Sit[uado] á S. del mismo, distante unas dos horas, el cual puede ser considerado una especie de isla de la Albufera. Comprende 5 casas y unas 100 barracas, todas ellas agrupadas formando 2 calles y una igl[esia] dedicada al Niño Jesús [...] en él no hay vec[inos] propiamente dichos; sus casas y barracas pertenecen á 109 pescadores de profesion, que ejercen su ind[ustria] en igual número de barcas, sirviéndoles aquéllas de albergues en los tiempos de pesca; pero cuando por razón de los temporales ó por las crecidas del lago de la Albufera queda el Palmar convertido en una isla del mismo [...] abandonan aquel cas[erío] y se retiran a Ruzafa ó su huerta de donde son vec[inos], y donde tienen sus mujeres y familias [...] 
 -Diccionario de Madoz 

 Según el censo más antiguo que se conserva, de 1854, contaba con 65 barracas y una ermita (dependiente de la iglesia de Pinedo),​ tenía 289 habitantes y pertenecía la municipio de Ruzafa. En 1877 El Palmar, junto con todo el municipio de Ruzafa, pasó a integrarse en el municipio de Valencia. En la década de 1930 el tipo de vivienda más habitual ya era la casa unifamiliar de planta baja y piso, que había ido sustituyendo a la tradicional barraca especialmente desde el incendio que en 1855 había destruido más de la mitad del poblado. Fue también en la década de 1930 cuando, con la construcción de tres puentes sobre las acequias de la isla, El Palmar dejó de ser propiamente una isla para unirse por tierra con la carretera Nazaret-Oliva (actual CV-500).

PATRIMONIO

  • Lago de la Albufera: Laguna costera somera (profundidad media de 1 m) con una extensión de 23,94 km² que se incluye en su totalidad dentro de los límites de El Palmar. 
  • Iglesia parroquial del Niño Jesús del Huerto: Se fundó en 1895 según la placa que figura en el templo, pero se cree que ya existía como ermita a finales del siglo XIX. Dependió de la parroquia de Pinedo hasta 1942, en que se constituyó en parroquia propia. Consta de una sola nave, con el techo abovedado. La fachada, que carece de decoración, es simétrica, con un único hueco sobre el acceso, y termina sinuosamente con un ligero festón. Sobre esta se levanta una espadaña en la que se sitúa la campana. En su interior existes tres pequeños retablos de azulejos, presentando el central la imagen del Niño Jesús del Huerto. 
  • Hogar del Pescador: Edifcio construido hacia 1980 que se alza en la plaza de la Sequiota. 
  • Embarcadero: Es un edificio aislado, de una sola altura y planta rectangular, que se construyó hacia 1940 en las afueras de la localidad. 
  • Comunidad de Pescadores: Se trata de un edificio, construido en la década de 1920. 
  • Trilladora del Tocaio: Antiguo conjunto de casas agrarias de principios del siglo XX donde se secaba, trillaba y almacenaba el arroz, hasta mediados del siglo XX,que cayo en desuso. Actualmente se ha recuperado como centro de interpretación de las tradiciones de la Albufera. 


FIESTAS 

  • Fiestas del Cristo de la Salud: Se celebran a principios de agosto concretamente el día 4 de agosto (romería con barcos por la Albufera). El día 6 se celebra la fiesta grande (día del Salvador), con una misa en su honor y una procesión por la noche por todas las calles del pueblo del Palmar. 
  • San Roque: Hasta mediados de la década de 1960, en torno a la fecha de San Roque (16 de agosto), en que ya no se pescaba y el arroz aún no había madurado, los vecinos de El Palmar tenían la costumbre de embarcar gran parte de sus enseres y partir a El Perellonet donde, utilizando las velas a modo de toldo, formaban un pequeño campamento. Sin embargo, las autoridades prohibieron esta romería con la llegada del turismo y la urbanización de la zona.


 COMO IR
 Está unido con Valencia mediante la línea 25 de EMT Valencia.

 VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier sugerencia es bienvenida para mejorar el servicio.